Pekín, 3 jul (EFE).- Dieciséis personas murieron y otras diez están desaparecidas a causa de las inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones caídas desde el sábado en la región autónoma de Guangxi, en el sur de China, anunciaron las autoridades locales.
Cerca de 92.000 personas tuvieron que ser evacuadas y más de un millón sufrieron pérdidas económicas, además de que más de 600 viviendas quedaron destruidas y otras 6.500 sufrieron daños, según los datos oficiales difundidos por la agencia oficial Xinhua.
El domingo, las autoridades alertaron de que más de 60 ríos del sur de China habían superado el nivel de alerta debido a las fuertes y continuadas lluvias.
En la vecina provincia de Hunan, hubo 311.000 desplazados por esas lluvias, según las últimas cifras divulgadas este domingo.
El río Xiangjiang, un importante afluente del Yangtsé, alcanzó un nivel récord de 39,21 metros a su paso por Changsha, la capital provincial, superando los 39,18 metros de una gran inundación de 1998.
El viernes unas 400 personas se reunieron junto a la aldea china de Xinmo, en Sichuan, para recordar a los 10 muertos y 73 desaparecidos tras un desprendimiento producido hace más de una semana por las fuertes lluvias que han azotado esta región del sur de China.
Familias de las víctimas, equipos de rescate y funcionarios locales mantuvieron tres minutos de silencio en el condado de Maoxian.
Las autoridades no han confirmado oficialmente que los desaparecidos estén muertos pero después de una semana de la tragedia todo parece indicar que no hay supervivientes. Tras un sube y baja en la cifra, finalmente cerraron en 73 el número de desaparecidos.
Parte de una montaña cayó sobre esta aldea por las intensas lluvias producidas en la zona y la sepultó por completo. Cuando se produjo el suceso unos 3.000 miembros de un equipo de rescate trabajaron en la zona en busca de supervivientes pero finalmente las tareas de rescate tuvieron que suspenderse porque se produjeron nuevos desprendimientos.