Skopje, 3 jul (EFE).- Un terremoto de 5 en la escala de Richter sacudión hoy la zona turística medieval de Ohrid, en el sur de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) sin producir daños personales, según los primeros informes.
Entre los turistas, no obstante, sí se dieron episodios de pánico, publicaron los medios locales.
Por el momento se realizan los informes de daños materiales, aunque los medios muestran muros derrumbados y chimeneas colapsadas en la ciudad.
Las guarderías terminaron sus clases anticipadamente.
El sismo se sintió en la capital, Skopje, donde los edificios más altos temblaron durante al menos un minuto, según constató Efe.
La actividad sísmica en la región de Ohrid ha sido intensa en las dos últimas semanas, como confirma a Efe Dragana Chernih, directora del Instituto Nacional de Sismología, pues su institución ha registrado hasta 800 temblores en este periodo.
"Todos ocurrieron a poca profundidad, generalmente a unos 10 kilómetros bajo tierra o menos. Todos se han dado en la parte este del lago Ohrid y la montaña Galichica", explicó.
La ciudad de Ohrid y el lago son patrimonio mundial de la UNESCO y la arquitectura única de la zona atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros durante el verano.
FYROM, como muchos países de los Balcanes, sufre terremotos frecuentemente.
El pasado septiembre la capital fue sacudida por un terremoto de 5,3 causando daños en algunos edificios y mobiliario urbano.
El viernes un fuerte sismo de magnitud 6,3, se registró en el océano Pacífico, cerca de las costas de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
El movimiento telúrico se registró a las 17.29 hora local (22.29 GMT) a unos 57 kilómetros al oeste de la localidad de Jama y a unos 10 kilómetros de profundidad, aunque la sacudida se sintió también en Quito, en la sierra andina del país.