Registran 70 casos de la enfermedad del cabeceo en Sudán del Sur

Yuba, 30 jun (EFE).- Las autoridades sursudanesas han registrado 70 casos de la conocida como "enfermedad del cabeceo" entre niños del estado de Maridi, situado en el suroeste del país, y han pedido a las ONG internacionales que intervengan lo antes posible para tratar a los afectados.

El gobernador del estado afectado, Africano Mandy, informó hoy a los periodistas en la capital del país, Yuba, de que la enfermedad apareció el año pasado, pero los equipos médicos no lograron identificarla.

Mandy aclaró que ha sido un equipo sanitario del Ministerio de Salud Federal quien ha detectado, este mes, el origen del mal que padecían estos menores.

La enfermedad del cabeceo es una condición neurológica de origen desconocido que causa disfunción cognitiva y deterioro neurológico, así como un retraso en el crecimiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobernador precisó que se han desplazado a la zona médicos internacionales para estudiar las causas de la propagación de la enfermedad y los posibles métodos para luchar contra su expansión.

Asimismo, mostró su preocupación ante su eventual propagación a los estados vecinos de Amadi, Guduei y Jubek, situados en el sur del país africano.

Mandy indicó que el tratamiento que se ha aplicado a los menores hasta el momento "no es efectivo".

Sudán del Sur es escenario de un conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre fuerzas leales al presidente del país, Salva Kiir, de la etnia dinka, y al exvicepresidente Riak Mashar, de la tribu nuer, que todavía continúa activo a pesar de varias iniciativas de paz.

Asimismo el jueves la OMS anunció que más de 30 millones de personas han sido vacunadas contra la fiebre amarilla, la mayoría en Angola y la RDC.

Este anuncio se produce después de que el pasado 2 de junio el Gobierno de la RDC declarara que había controlado el brote de ébola que se desató en la provincia de Bajo Uele, en el norte del país.

El pasado mayo, la OMS confirmó que 37 personas habían enfermado en Bajo-Uele, de los que 32 eran casos sospechosos, tres probables y dos confirmados.