La OTAN aumentará su presencia en Afganistán

El contingente de tropas de los países de la OTAN en Afganistán, donde entrenan y aconsejan a las fuerzas de seguridad afganas en el marco de la misión "Apoyo Decidido", aumentará, anunció este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Puedo confirmar que aumentaremos nuestra presencia en Afganistán", aseguró Stoltenberg, a su llegada a una reunión de los 29 ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas quienes abordarán asuntos como el gasto militar o la ciberdefensa.

Aunque el también exprimer ministro noruego no ofreció un número determinado de soldados, hablando simplemente de que las autoridades afganas pidieron "algunos miles", sí precisó que su presencia en Afganistán "no es para llevar a cabo operaciones de combate".

Comunidad internacional insta a mejorar políticas migratorias

El objetivo es "ayudar a los afganos a combatir y asumir la plena responsabilidad" en seguridad, añadió el jefe de la Alianza, para quien las prioridades serían reforzar las fuerzas especiales del ejército, el apoyo al desarrollo de las fuerzas aéreas y la formación de sus mandos.

Desde la retirada de la mayoría de las tropas occidentales a finales de 2014, la operación Apoyo Decidido cuenta con 13.500 hombres, la mitad de ellos de Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas indicaron que se estudia un aumento de 3.000 soldados. Los aliados tienen previsto abordar la cuestión con el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, si bien Stoltenberg dijo que no esperaba cifras concretas tras la reunión.

 

ONU: 100.000 personas están atrapadas en Al Raqa entre fuego cruzado

Mas de 100.000 civiles están atrapados en la ciudad siria de Al Raqa y son víctimas dobles del yugo de los yihadistas del Estado Islámico (EI) y de la ofensiva militar para recuperar la localidad, denunció hoy el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein.

Según datos recabados por la oficina del alto comisionado, al menos 173 civiles han muerto a causa de bombardeos y ataques desde el 1 de junio, aunque, como se especifica en un comunicado, en realidad esta cifra debe ser mucho mayor.

"El intenso bombardeo de Al Raqa durante las últimas tres semanas ha dejado a los civiles aterrorizados y confundidos sobre dónde refugiarse, dado que están en medio de las monstruosidades del EI y la fiera batalla para vencerlos", afirmó Zeid, de acuerdo con la nota.

Algunos civiles lograron escapar de la ciudad pagando altas sumas a traficantes y contrabandistas, aunque la mayoría están atrapados, dado que los militantes del EI les impiden escapar.

Se acumulan los informes sobre personas que han muerto al pisar minas en su intento de huir o que han caído en el fuego cruzado.

"Los civiles no deben ser sacrificados para obtener una rápida victoria militar", enfatizó Zeid.

Ante esta situación, el alto comisionado solicitó a todas las fuerzas implicadas en la ofensiva para retomar Al Raqa, capital de facto del EI, que cumplan con la ley internacional y tomen las medidas necesarias para proteger a los civiles.