Mal tiempo limita búsqueda de montañistas en Pakistán

Islamabad, 28 jun (EFE).- El mal tiempo limitó hoy a tres horas el periodo de búsqueda del montañero español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván, con los que se hizo contacto por última vez el pasado sábado en el monte Nanga Parbat, en Pakistán.

"Hoy dos helicópteros de la Aviación Militar volaron desde la base área de Skardu (norte) para buscar a los alpinistas desaparecidos. Llevaron con ellos desde el campo base de Diamer a otro montañero que conocía la ruta", indicó a Efe un portavoz del departamento militar para la zona, Muhammed Irfan.

  • May dice que 120 bloques públicos tienen revestimientos inflamables en Inglaterra

La patrulla encontró pisadas de Zerain y Galván pero las condiciones meteorológicas reinantes en la zona les impidieron continuar ascendiendo, señaló la fuente.

Los aparatos regresaron a la base de Skardu, cercana al Nanga Parbat (8.091 metros), desde donde volverán a partir mañana. agregó.

"Mañana la búsqueda comenzará de nuevo dependiendo del tiempo", explicó Irfan.

La compañía encargada de la expedición de los alpinistas perdió contacto con ellos cuando se encontraban a más de 6.400 metros tratando de hacer el ascenso por la arista Mazeno, la ruta más técnica hacia la cumbre y un recorrido que sólo ha sido finalizado con éxito una vez en la historia.

De acuerdo con la compañía que maneja su ascenso desde el campo base, Lela Peak Expedition, fueron contactados por última vez el pasado 24 de junio durante una llamada "rutinaria" en la que ninguno de ellos reportó problema alguno y desde entonces su teléfono satélite está apagado.

Ambos montañeros ya formaron una cordada de éxito en el ataque a la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en otoño de ese mismo año.