Libertad bajo fianza para activistas detenidos en fábrica marca Ivanka Trump

Pekín, 28 jun (EFE).- Las autoridades chinas han concedido la libertad bajo fianza a los tres activistas detenidos a principios de este mes por espionaje en una fábrica que produce calzado para la marca Ivanka Trump, informó hoy la ONG China Labor Watch (CLW).

Las familias de los detenidos recibieron ayer una notificación de la policía en la que se les informaba de la posibilidad de pagar una fianza para liberar a los activistas a la espera de que se celebre el juicio, cuya fecha está aún por determinar, según señaló este miércoles CLW en un comunicado.

  • Aerolínea nipona se disculpa por obligar a un discapacitado a trepar al avión

La organización, con sede en Nueva York, expresó su esperanza de que los activistas reciban un "juicio justo" y apuntó que en opinión de los abogados "las acciones que llevaron a cabo no se consideran crímenes".

Los activistas Su Heng, Hua Haifeng y Li Zhao trabajaban en una fábrica de Dongguan (en la sureña provincia de Cantón) que suministraba calzado para la marca Ivanka Trump y otras conocidas marcas internacionales.

Durante el tiempo que estuvieron en la fábrica supuestamente espiaron a sus compañeros con minicámaras camufladas en relojes y otros artilugios y se hicieron con "secretos industriales" que suministraban a "organizaciones del exterior con el objetivo de obtener financiación", según relató la policía a medios chinos.

CLW afirmó en el documento difundido hoy haber enviado dos cartas -una a finales de abril y otra a principios de junio- a Ivanka Trump advirtiéndola de las violaciones de derechos que sufren los trabajadores de la fábrica de Dongguan.

"Es su responsabilidad asegurarse de que los trabajadores que trabajan para su marca no sufren abusos", aseveró la ONG China Labor Watch (CLW).