Turquía apoya a Qatar en rechazo a demandas de países árabes

Una de las demandas presentadas, la del cierre de la base militar turca en Qatar, es "una falta de respeto hacia Turquía", a juicio del jefe de Estado turco.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el apoyo de su Gobierno a Qatar tras rechazar este domingo las demandas que cuatro países árabes han presentado para normalizar las relaciones con Doha.

Arabia Saudita, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos hicieron llegar esta semana a las autoridades qataríes una lista de exigencias como condición para poner fin al conflicto diplomático comenzado el 5 de junio pasado.

Los cuatro países han redactado una serie de puntos para iniciar la negociación que solvente la crisis con el pequeño país. Exigen, entre otras cosas, cortar las relaciones diplomáticas con Irán y cerrar la base militar turca en el emirato.

"Consideramos que estas demandas son contrarias al derecho internacional", dijo Erdogan a los periodistas después de las oraciones de Eid al-Fitr, festividad religiosa de la tradición islámica, en Estambul.

El presidente, citado por la agencia de noticias turca Anadolu, añadió que "es una violación de la soberanía de Qatar" y además es "una falta de respeto hacia Turquía".

Erdogan recordó que Ankara había propuesto a Riad acoger una base militar turca en Arabia Saudita, sin respuesta hasta la fecha.

En contexto

A principios de mes Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros en romper relaciones diplomáticas con Qatar. A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, Comoras, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, el Gobierno asentado en el este de Libia.

Asimismo, Jordania y Yibuti rebajaron el rango de sus relaciones diplomáticas con Doha, mientras que Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores.

El Gobierno de Catar califica de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.