Este animal "solo conoció sufrimientos y descuido durante décadas", asegura la asociación de defensa de los animales PETA.
Un elefante llamado Gajraj ha sido liberado después de haber entretenido a turistas en lugares emblemáticos de la región de Aundh (Maharashtra, India) durante 51 años, informa 'The Times of India'.
En 1965, ese mamífero fue capturado en la selva cuando era una cría. Desde entonces, forzaron al animal a participar en ceremonias y divertir a turistas. Además, le cortaron los extremos de sus colmillos y le encadenaron durante más de medio siglo.
A pesar de que el Gobierno indio anunció que los elefantes forman parte de la herencia nacional, "Gajraj solo conoció sufrimientos y descuido durante décadas", asegura el director del departamento veterinario de la asociación de defensa de los animales PETA, Manilal Valliyate.
Con la etiqueta #FreeGajraj (Liberen a Gajraj), esa ONG lideró una campaña en las redes sociales para rescatar a ese mamífero. El apoyo de más de 200.000 de activistas provocó que las autoridades estatales soltaran al elefante y la propia PETA corrió con todos los gastos para su recuperación y la construcción de su nuevo hogar.
Unos veterinarios comprobaron que Gajraj tenía múltiples abscesos en sus patas y una debilidad general fruto del continuo estrés, con lo cual el paquidermo se recuperará de sus heridas en un centro de la organización por los derechos de las animales Wildlife SOS.
En Contexto:
Un elefante mata a 4 personas y siembra el pánico en varias aldeas indias
Un elefante salvaje sembró hoy el pánico en varias aldeas del sur de la India, donde mató a cuatro personas, entre ellas una niña, lo que ha llevado al servicio forestal a activar un dispositivo para tratar de capturar al animal.
"Vamos a intentar atrapar al elefante con tranquilizantes. En estos momentos descansa entre unos arbustos, en una zona de cultivo con pocos árboles", dijo a Efe Rama Subrahmaniyam, del Departamento Forestal, desde el lugar donde se encuentra el paquidermo.