Obama se va de vacaciones a Indonesia

Yakarta, 23 jun (EFE).- El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama llegó hoy junto a Michelle, Sasha, Malia y otros familiares a la isla de Bali de vacaciones para unos días y luego participará en una conferencia sobre la diáspora indonesia que se celebrará en Yakarta.

Obama fue recibido en el aeropuerto de Denpasar por el gobernador de Bali, Made Mangku Pastika, y otras autoridades de la isla, y después se trasladó al hotel Four Seasons de Ubud, donde se alojará.

Ubud es una población del interior de la isla conocida por los bosques tropicales y la artesanía tradicional.

Joni Widodo, jefe de la policía del distrito Ginyar, al que pertenece Ubud, indicó a Efe que aunque el expresidente contará con su propia seguridad privada ellos colaborarán en la vigilancia y en despejar las carreteras.

"Obama es un VIP (siglas en inglés de persona muy importante), así que las Fuerzas Armadas indonesias tienen total autoridad", declaró el policía, y añadió que Obama se desplazará el día 28 a Yogyakarta, población en la isla de Java.

El político estadounidense, que vivió en el país asiático de niño entre 1967 y 1971, está invitado a tomar el té con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, el día 30 en el palacio presidencial de la ciudad de Bogor, a unos 50 kilómetros al sur de Yakarta, según dijo a Efe el portavoz de Presidencia Bey Triyadi.

El 1 de julio, Obama participará en la inauguración del cuarto Congreso de la Diáspora Indonesia en Yakarta, según indicó a Efe la organización del evento, en lo que será uno de sus primeros discursos desde que abandonó el despacho oval en enero.

El congreso terminará el día 4 de julio, aunque las autoridades indonesias ni el equipo de prensa de Obama han precisado el día en el que este abandonará el país y la agenda está sujeta a modificaciones.

Se trata de la segunda vez que Obama visita Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo y en el que goza una gran popularidad, tras la que realizó en 2010 como presidente de Estados Unidos.