Indonesia detiene a 16 yihadistas afines al Estado Islámico

Yakarta, 21 jun (EFE).- Las autoridades indonesias informaron hoy de que en la última semana y media han detenido a 16 yihadistas vinculados al grupo Estado Islámico (EI), lo que eleva a 38 el número de arrestos desde el atentado suicida del pasado mayo en Yakarta.

El portavoz de la Policía Nacional, Martinus Sitompul, declaró a Efe que todos los detenidos pertenecen al grupo Jamaah Ansharut Daulah (JAD) y que las acusaciones incluyen la participación en el ataque y conexiones con otros grupos yihadistas fuera del país.

Varios de los arrestados planeaban viajar a Siria e Irak para unirse a los combatientes del EI, indicó el jefe de la Policía, Tito Karnavian, según la agencia de noticias Antara.

La brigada antiterrorista Densus 88 arrestó a los sospechosos en varias localizaciones de las islas de Java, Sumatra y Nusa Tenggara Occidental, precisó a Efe Sitompul.

JAD fue fundado en 2015 en Indonesia por casi una docena de grupos extremistas que juraron lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del EI, y en enero de 2017 fue reconocido por el Departamento de Estado de EEUU como un grupo "Terrorista Global Especialmente Designado".

El atentado suicida con explosivos del 24 de mayo en Yakarta fue reivindicado por el EI y causó cinco muertos, tres policías y dos atacantes, en la estación de autobuses Kampung Melayu de la ciudad.

Indonesia, donde la población musulmana representa cerca del 88 por ciento de los 260 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados islamistas, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002 y que causó 202 muertos.

Al menos 12 "yihadistas" mueren tras bombardeos de Egipto en el Sinaí

Al menos 12 supuestos yihadistas murieron en bombardeos llevados a cabo por la aviación egipcia en el norte de la península del Sinaí, anunció el martes el Ejército.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el general Tamer al Refai, afirmó que el ataque tenía por objetivo "una reunión de líderes de Ansar Beit al Maqdis", nombre que usaba el grupo Wilayat Sina (Provincia del Sinaí) antes de jurar fidelidad a la organización yihadista Estado Islámico (EI).