Autor confeso de atentado en hospital de Bangkok pide perdón

Bangkok, 20 jun (EFE).- El autor confeso del atentado con bomba que causó más de una veintena de heridos en un hospital de Bangkok, Wattana Pumret, pidió hoy perdón y afirmó que actuó por cuenta propia en venganza contra los militares por inmiscuirse en política.

"Deseo expresar mi arrepentimiento y pedir disculpas a aquellos afectados por mis actos, particularmente aquellos heridos", dijo Wattana, de 61 años, a los periodistas en el cuartel central de la Policía en Bangkok.

El detenido, que fue entregado a la Policía por los militares, quienes lo han tenido varios días bajo su custodia, ha confesado haber puesto más bombas este año y en 2007 en venganza contra el Ejército.

Wattana, un ingeniero jubilado, confesó que se sentía "frustrado" por la interferencia de los militares en la política y precisó que no actuó bajo las órdenes de ningún grupo político, informó el diario The Nation.

El ataque contra el hospital coincidió con el tercer aniversario del golpe de Estado que derrocó al último Gobierno democrático y puso en el poder al jefe de la junta militar y actual primer ministro, Prayut Chan-ocha.

En la deflagración de la bomba casera, los heridos había 11 civiles, 1 policía y 13 militares que se encontraban en una habitación en la que se dispensan medicinas a soldados retirados.

El ingeniero retirado también confesó haber puesto las bombas caseras que causaron heridos los pasados 15 de mayo y 5 de abril en la capital.

La actual junta militar derrocó al último Ejecutivo civil que ha gobernado en Tailandia en mayo de 2014 con la promesa de acabar con la corrupción, reformar las instituciones y garantizar la seguridad.

Tras la asonada prometió celebrar elecciones al año siguiente, pero las fecha de los comicios se ha ido retrasando desde entonces, con la última propuesta en 2018.

La anterior asonada tuvo lugar en 2007, cuando los militares tomaron el poder mientras el entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, se encontraba en Nueva York para participar en la asamblea general de la ONU.

Tailandia ha vivido 12 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absolutista en 1932.