Una refugiada siria se convierte en la embajadora más joven de Unicef

Naciones Unidas, 19 jun (EFE).- Unicef anunció hoy el nombramiento como embajadora de Buena Voluntad de la refugiada siria Muzoon Almellehan, que con 19 años se convierte en la representante más joven de la agencia de la ONU para la infancia.

 

Muzoon es además la primera persona con estatus de refugiado elegida como embajadora de Unicef, según destacó la agencia en un comunicado.

La joven huyó junto a su familia de Siria en 2013 y vivió durante tres años como refugiada en Jordania antes de ser reasentada en el Reino Unido.

Durante su estancia en un campo de refugiados jordano, Muzoon comenzó a trabajar para promover el acceso de las niñas a la educación, una labor por la que algunos medios empezaron a referirse a ella como la "Malala siria", en referencia a la paquistaní premio Nobel de la Paz en 2014.

"La historia de valentía y fortaleza de Muzoon nos inspira a todos. Estamos muy orgullosos de que sea embajadora de Unicef y de los niños del todo mundo", dijo hoy el director ejecutivo de la agencia, Justin Forsyth.

La joven viajó recientemente al Chad con Unicef para ver a niños que no pueden acudir a la escuela como consecuencia de la amenaza del grupo terrorista Boko Haram y está promoviendo la agenda de la organización en materia de acceso a la educación.

Según Unicef, unos 25 millones de niños en edad de educación primaria y secundaria no van actualmente a clase al encontrarse en zonas de conflicto.

De aquellos menores registrados como refugiados, únicamente la mitad están inscritos en la educación primaria y menos de un cuarto en secundaria.