Yakarta, (EFE) – Los ministros de Defensa y jefes de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Malasia y Filipinas presenciaron hoy el lanzamiento de la operación conjunta de patrullaje marítimo e intercambio de información para combatir el terrorismo en el mar de Joló.
Los representantes de los tres países inauguraron el Centro de Comandancia Marítima de Tarakan, en el norte de la región indonesia de la isla de Borneo, que estará en contacto con los centros de Tawao, en la parta malasia de Borneo, y Bungao, en las islas Tawi Tawi, en el suroeste de Filipinas.
"Es el comienzo de nuestra determinación compartida para contribuir a la paz, seguridad y estabilidad en nuestras respectivas regiones", señaló en un comunicado el jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Gatot Nurmantyo.
El triángulo que forman los centros es uno de los principales puntos de paso marítimos de los yihadistas que cruzan la frontera entre los tres países.
Gatot aseguró también que el intercambio de información será importante para "llevar a cabo medidas tempranas de anticipación" y prevenir que yihadistas que combaten desde hace casi cuatro semanas en Marawi, en el sur de Filipinas, "se hagan pasar por refugiados" para salir del país.
En los combates, iniciados el 23 de mayo con una insurrección armada de Maute, afín al Estado Islámico, han muerto al menos 345 personas entre rebeldes, miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, según las últimas cifras oficiales.
El Ejército indonesio alertó la semana pasada de "células dormidas" del EI en casi todas las provincias de ese país -el de mayor población musulmana-, y Malasia anunció el viernes la detención de un malasio y tres indonesios que supuestamente pretendían viajar a Marawi.
Catorce menores violan y asesinan a una adolescente en Indonesia
La violación y asesinato de una adolescente a manos de 14 hombres ha reavivado en Indonesia la petición para que se apruebe una ley de violencia sexual que se debilita en el Parlamento.
El ataque a la joven en la provincia Bengkulu en el occidente de Indonesia sucedió el 2 de abril y prácticamente pasó inadvertido a nivel nacional hasta que usuarios de redes sociales comenzaron a enfatizar la brutalidad del crimen.