Al menos 80 inmigrantes salvados en pleno desierto por el Ejército de Níger

Niamey, (EFE) – Al menos 80 inmigrantes de diferentes nacionalidades fueron salvados en pleno desierto de Níger por una patrulla de las Fuerzas Armadas de este país, informó hoy a Efe un testigo local.

Los inmigrantes, que pretendían llegar por vía terrestre a Libia, fueron abandonados en pleno desierto por los traficantes fronterizos, dijo Adoum Boulama, habitante de Dirkou (noreste), localidad donde habitualmente los traficantes contratan a los emigrantes que desean dirigirse a Libia.

"La patrulla militar localizó al grupo de inmigrantes que estaban sin aliento, agotados por la sed y el hambre, y los malos tratos físicos que sufrieron durante el viaje", lamentó Adoum.

Asimismo, indicó que las fuerzas nigerinas se encargaron de trasladar a los inmigrantes hasta Dirkou, situada a unos 600 kilómetros de la ciudad de Agadez, y de allí les llevarán a los centros de acogida de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la zona.

"Este nuevo drama, evitado in extremis gracias a la presencia permanente de los soldados en el terreno, desvela la determinación de los traficantes a continuar con sus actividades a pesar de la ley aprobada en 2015 por el Gobierno que contempla duras penas contra el tráfico de humanos", sostuvo.

El incidente fue recogido hoy también por el diario nigerino La Nation, que subrayó que los emigrantes fueron abandonados en pleno desierto en una zona llamada pozo de "Ashigour".

Se trata del segundo incidente similar que se produce en la misma zona de Dirkou en apenas un mes, cuando el Ejército descubrió a 40 inmigrantes sin vida, la mayoría de ellos mujeres y niños y que fueron abandonados en el desierto cuando el camión que les transportaba quedó varado.

Encuentran a 44 emigrantes muertos en el desierto de Níger

Cuarenta y cuatro emigrantes han sido encontrados muertos, a causa de la sed y la fatiga, en el desierto de Níger, cuando se dirigían supuestamente a Libia, dijeron a Efe fuentes de ONG locales en Agadez.

Entre los muertos, casi todos procedentes de Níger o de Ghana, hay 17 mujeres, cuatro bebés y varios menores.

Los emigrantes perecieron cuando el vehículo que los transportaba quedó averiando en mitad del desierto el pasado lunes por la noche, a unos 150 kilómetros al este de Birku, la última población nigerina antes de emprender un largo viaje por el desierto hacia Libia.