640.000 personas huyen de Mosul en operación contra Daesh

El ministro de Migraciones de Iraq, Yasem Mohamed al Yaf, informó que más de 640.000 personas huyeron de Mosul durante la operación contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh).

Al Yaf indicó en rueda de prensa que 350.000 de 642.000 refugiados encontraron asilo en la parte oriental de la ciudad liberada antes, mientras que otros 300.000 fueron alojados en campos de la provincia de Nínive. 

La operación para liberar Mosul, el mayor bastión del grupo terrorista en Iraq, continúa desde octubre de 2016 con el apoyo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos

Las fuerzas iraquíes controlan el 93 por ciento de la parte occidental de la ciudad, aseguró este miércoles el jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati. 

Liberan a activista de los derechos de la mujer en Arabia Saudí

Al Bayati indicó que las fuerzas gubernamentales mataron a un total de 2.000 terroristas en esa zona, entre ellos 300 terroristas suicidas y 350 francotiradores, además de destruir 75 drones y 120 lanzaderas de morteros utilizadas por el Daesh.

Asimismo, fueron destruidos 414 coches bombas y 1.053 vehículos dotados de armamento. 

Las fuerzas de Respuesta Rápida destruyeron 450 motocicletas conducidas por yihadistas suicidas y los artificieros desactivaron 483 artefactos explosivos e hicieron explotar de forma controlada otros 283. 

Las tropas iraquíes luchan actualmente contra el Estado Islámico en el oeste de Mosul, mientras que consiguieron expulsar a los yihadistas de la parte este en enero. 

 

Al menos 12 muertos en primeros atentados reivindicados por el EI en Teherán

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó sus primeros atentados en Teherán, donde hombres armados y kamikazes atacaron el miércoles el parlamento y el mausoleo de Jomeini, dejando al menos doce muertos y más de 30 heridos.

Estos atentados, perpetrados casi simultáneamente contra dos lugares altamente simbólicos, no tienen precedentes en la capital iraní.

Los ataques duraron varias horas y terminaron hacia media tarde.

La policía informó que todos los atacantes habían sido abatidos alrededor de las 15H00 (10H30 GMT), unas cinco horas después del inicio.

El jefe del servicio de urgencias iraní anunció la muerte de al menos doce personas en los dos ataques, que también dejaron 39 heridos.