Al menos 7 muertos y 16 heridos por explosión en mezquita en el oeste afgano

Kabul, (EFE) – Al menos 7 personas han muerto y 16 han resultado heridas hoy en una explosión frente a la Gran Mezquita de la ciudad de Herat, capital de la provincia homónima, en el oeste de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, indicó en las redes sociales que "hasta ahora hay 7 muertos y 16 heridos reportados en el área", que habitualmente no es zona de atentados.

Danish señaló que la deflagración fue causada por explosivos colocados en una moto durante la ceremonia de Fatiha, un ritual para honrar a los difuntos.

La explosión se produjo alrededor de las 14.55 hora local (10.25 GMT) en la puerta norte de la Gran Mezquita de Herat, no lejos del cuartel general de la Policía, indicó a Efe Jailani Farhad, portavoz del gobernador de Herat.

Dos de los heridos hospitalizados se encuentran en "estado crítico", agregó.

El atentado en Herat, habitualmente uno de los lugares más seguros de Afganistán, se produce tras una semana de varios ataques en Kabul con un saldo de más de 150 muertos en diferentes atentados que han dejado el país conmocionado.

 

Afganistán vive un recrudecimiento de la violencia desde el final de la misión militar de la OTAN el 1 de enero de 2015.

De acuerdo con datos de la misión de la ONU en el país (Unama), el conflicto el año pasado se cobró la vida de 3.500 civiles.

El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57 % del país, según información de Washington. 

El ataque con camión bomba de Kabul deja más de 150 muertos

El ataque con camión bomba de la semana pasada en Kabul causó más de 150 muertos, dijo el martes el presidente de Afganistán. El aumento en el número de víctimas mortales convierte el ataque en el peor en 16 años, desde la invasión de Estados Unidos para derrocar a los talibanes.

Ashraf Ghani actualizó la cifra de fallecidos en una reunión del llamado Proceso de Kabul, que reúne a 23 naciones, además de a representantes de la Unión Europea, Naciones Unidas y la OTAN, para discutir asuntos políticos y de seguridad del país. Más de 300 personas resultaron heridas, agregó.