Detenidos 8 policías afganos por no impedir invasión de pista de aterrizaje

Kabul, (EFE) – Las autoridades afganas han detenido a ocho policías después de que centenares de personas bloqueasen ayer la pista de aterrizaje del aeropuerto de Bamyan (centro) para obligar a un avión a regresar a Kabul y recoger a un diputado que había perdido su vuelo.

"Hemos asignado una delegación para revisar el caso del aterrizaje del avión, sus conclusiones iniciales llevaron a poner bajo custodia a ocho policías que ahora están siendo investigados por negligencia y presunta interferencia", dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Abdul Rahman Ahmadi.

Entre los detenidos se encuentran el comandante de la Policía del aeropuerto de Bamyan, Haji Ahmad, y el jefe policial del distrito número 1 de la ciudad, Muhamad Sharif Shaidani, hijo del legislador implicado en el suceso y quien, de acuerdo con las investigaciones iniciales, tomó parte en el bloqueo de la pista.

 

Tras perder ayer su vuelo, el legislador Abdul Rahman Shaidani, diputado del Movimiento Iluminación, instó a sus adeptos a impedir el aterrizaje de un avión ligero de la aerolínea Kam-Air con 25 personas a bordo en la pista de Bamyan.

Medio millar de personas irrumpieron entonces en el aeródromo de la localidad situada a unos 30 minutos por aire de Kabul impidiendo el aterrizaje, lo que forzó el regreso del aparato a la capital afgana, donde recogió al parlamentario y algunos de sus amigos, según la aerolínea.

Shaidani confirmó ayer a Efe que perdió su vuelo y que posteriormente llamó a sus simpatizantes para informarles de lo ocurrido, pero aseguró no estar al tanto del bloqueo de la pista.

Por el momento, no se ha detenido a ninguno de los simpatizantes de Shaidani, del Movimiento Iluminación, nacido en 2016 de una protesta para llevar electricidad a las áreas dominadas por la minoría chií hazara.