15 muertos al caer autobús a un río en India

NUEVA DELHI (AP) — Un autobús cayó a un río en una zona montañosa del norte de la India, lo que causó la muerte al menos 15 muertos y lesiones a otras siete, informó el martes la policía.

Los peregrinos hinduistas murieron cuando el autobús cayó por una pendiente de casi 150 metros (380 pies). Se han recuperado 15 cadáveres y se sigue buscando a ocho desaparecidos, dijo el policía Nand Lal. Siete lesionados fueron hospitalizados.

No se supo de inmediato la causa del accidente en el estado de Uttarakhand, ubicado a casi 400 kilómetros (250 millas) al noreste de Nueva Delhi.

Uttarakhand es un destino popular en el verano para los que desean huir del sofocante calor de las llanuras de la India. Además está en la ruta de un peregrinaje y tiene cuatro poblados con templos, cerca de la cordillera Garhwal Himalaya.

Más de 110.000 personas mueren por accidentes viales en la India cada año, principalmente por negligencia al volante, el deterioro de las vías y el mal estado de los vehículos.

Un militar que ató a un hombre a un jeep, tratado como un héroe en la India

Nueva Delhi, 23 may (EFE).- El oficial indio Leetul Gogoi está siendo investigado por atar a un hombre a un jeep para usarlo como escudo humano en Cachemira, pero pese a ello el Ejército le ha condecorado, el Gobierno le ha elogiado y él asegura que con su controvertida actuación salvó "muchas vidas".

Condecorado por sus "esfuerzos" en las operaciones contra la insurgencia en Cachemira, el soldado dio una rueda de prensa después de que el galardón generara polémica en el país asiático, donde el Ejército ensalza a Gogoi como un héroe militar y el viceministro de Desarrollo de la Región Noreste, Jitendra Singh, afirmó que su condecoración supone un "orgullo y honor" para los indios.

"Salvé vidas sin disparar una sola bala o golpear a nadie. No hice nada malo", dijo a los periodistas el oficial, que lucía un uniforme de camuflaje, para justificar el haber usado al joven como escudo humano atándolo al parachoques de un jeep y evitando así que el vehículo fuera apedreado.

Gogoi está siendo investigado por la Policía de Cachemira desde mediados de abril por su implicación en este caso, que tras saltar a las redes sociales y los medios de comunicación generó una oleada de violencia e indignación en esta conflictiva región de la India.