El balance de la epidemia del cólera en Yemen se agravó con 315 muertos en este país en guerra, donde 29.300 personas pueden haber contraído la enfermedad desde finales de abril, anunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS)
En un tuit, la OMS en Yemen precisó que se han registrado víctimas del cólera en al menos 19 provincias del país, desde la aparición de la enfermedad, el 27 de abril, y hasta el 21 de mayo.
La epidemia se expande rápidamente en este país pobre de la Península Arábiga, donde las instalaciones hospitalarias y las condiciones higiénicas se han deteriorado completamente por la guerra.
El conflicto bélico opone, desde hace más de dos años, a los rebeldes hutíes y a las fuerzas leales al gobierno, apoyadas por la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita.
La ONG Save the Children, indicó en un comunicado publicado este lunes, que de los más de 1.000 posibles casos que se diagnostican al día, 600 de ellos corresponden a niños.
A este ritmo, la epidemia podría afectar de aquí a finales de junio a 65.000 personas, según la ONG.
La guerra ha provocado una grave crisis humanitaria en Yemen. Alrededor de 19 millones de habitantes, es decir cerca de dos tercios de la población, necesitan ayuda humanitaria urgente. De ellos, 17 millones pasan hambre, según la ONG.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.