4 Muertos a tiros de los soldados en un yacimiento de jade en Birmania

Bangkok, 18 may (EFE).- Cuatro personas murieron en el norte de Birmania (Myanmar) a causa de disparos de las fuerzas de seguridad, que intentaban impedir la entrada de decenas de trabajadores irregulares en un yacimiento de jade, informó hoy la prensa local.

Una docena más de personas resultaron heridas en el incidente que ocurrió en una mina de Nan Si Bon, en la región de Sagaing, después de que las autoridades decretaran restricciones de acceso a la zona, según el portal Irrawaddy.

El yacimiento atrae a unos 500 trabajadores itinerantes que se dedican a hurgar entre los escombros en busca de restos de jadeíta.

La policía abrió fuego tras impedir el paso a los buscadores y de que estos respondieran incendiando varios barriles de combustible y apresando a un guardia, según relató un testigo al portal.

Pareja es lapidada por adulterio en Malí

Birmania cuenta con los mayores yacimientos de jadeíta, un tipo de jade muy preciado en China y en el mundo.

Decenas de miles de personas de todo el país trabajan irregularmente en estas montañas de escombros en busca de alguna pieza de jade que haya pasado desapercibida a los mineros.

La organización Global Witness denunció en octubre que señores de la guerra, narcotraficantes y generales de la antigua junta militar participan en el negocio del jade, que en 2014 generó unos 31.000 millones de dólares (unos 27.800 millones de euros).

Cinco muertos por ataque a canal de televisión en Afganistán

Un ataque atribuido por las autoridades al grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra la radiotelevisión pública afgana (RTA) causó seis muertos en pleno centro de Jalalabad, capital de la inestable provincia de Nangarhar, base de muchos combatientes rebeldes.

En un breve comunicado publicado en árabe por su agencia de propaganda, Amaq, y la aplicación de mensajería Telegram, el EI aludió a una "redada suicida de un grupo de combatientes" sin ninguna otra precisión sobre la operación.

Sin embargo, para el gobernador provincial Gulab Mangar no hay ninguna duda. "Dáesh (acrónimo en árabe del EI) es responsable de este ataque", declaró a la prensa. "Como los hemos anulado en nuestras operaciones recientes en Nangarhar, quieren mostrar con este ataque que continúan activos", estimó.                                               

El asalto duró más de cuatro horas, antes de que el último de los cuatro asaltantes fuera abatido, y causó 17 heridos. Hay cuatro civiles entre los muertos y dos miembros de seguridad, según el gobernador de esta provincia del este del país.