EI destituye a uno de sus «gobernadores» por oponerse a ejecutar adúlteros

El Cairo, 17 may (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha destituido al "gobernador" de una de las "provincias" en las que ha dividido el territorio que controla en Siria por oponerse a las ejecuciones extrajudiciales de correligionarios acusados de adulterio, informaron hoy activistas.

El responsable, identificado como Abu Jatab al Iraquí, era "gobernador" de la "provincia" de Al Jair, cargo que ahora será asumido por Abu Jaled al Yazraui, originario del golfo Pérsico, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la fuente, Al Iraquí ha sido destituido por "detener las ejecuciones de los soldados del califato acusados de adulterio y de tener pensamiento 'jauarich" (una rama del islam alternativa al sunismo y al chiísmo, que significa "el que se sale").

Tras esta medida, Al Iraqui ha sido rebajado en el rango y designado vicegobernador de "la provincia de Al Baraka".

El EI ha impuesto sus propias divisiones administrativas en los territorios que controla en Siria e Irak, donde en junio de 2014 proclamó un califato.

Por otro lado, el Observatorio informó de que la pasada madrugada helicópteros que se cree que eran de la coalición internacional, liderada por EEUU, protagonizaron un intercambio de fuego contra militantes del EI en una base de los extremistas en el pueblo de Sayal, en las inmediaciones de la población de Al Bukamal.

Los disparos se produjeron después de que los aparatos sobrevolaran a baja altura y arrojaran bengalas en la zona, situada cerca de la frontera entre la provincia siria de Deir al Zur e Irak.

Durante la operación, los helicópteros tuvieron también como blanco dos vehículos de los yihadistas que acabaron destruidos.

Por el momento se desconoce si hubo muertos o heridos en este suceso.