Afganistán: Un grupo armado ataca una emisora de radio y televisión

Varios hombres armados atacaron el miércoles la sede de la radiotelevisión pública en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, este del país, indicó un responsable.

"Varios hombres armados entraron en el edificio de la RTA (Radio Televisión de Afganistán) hacia las 09H45 (04H15 GMT). dos de ellos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad que están respondiendo. El tercero sigue resistiendo", dijo a la AFP Attaullah Jogyani, portavoz del gobernador.

Todas las carreteras que llevan hacia esa zona fueron cortadas, agregó Jogyani, cuya oficina se encuentra frente al edificio atacado.

El portavoz de la policía Hazarat Hussain Mashreqiwal confirmó el ataque.

"No sabemos cuál es el objetivo exacto, pero estamos respondiendo" al ataque, dijo el portavoz policial.

"Cuando escuché los disparos me escapé, pero mis colegas siguen atrapados en el interior", dijo por su lado un fotógrafo de la RTA que quiso conservar el anonimato.

El edificio de la RTA está ubicado frente a las oficinas del gobernador provincial y del cuartel general de la policía.

Los talibanes, que lanzaron en abril la tradicional ofensiva de primavera, tienen una fuerte presencia militar en la provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán.

En esa región hay también yihadistas del Estado Islámico (EI), de reciente implantación en Afganistán.

Las tropas afganas, apoyadas por las fuerzas estadounidenses, lanzaron recientemente varias operaciones para expulsar al Estado Islámico de la zona, en las que perdieron tres hombres. 

En abril, la Fuerza Aérea estadounidense lanzó la bomba convencional más potente de la historia matando a 96 yihadistas del EI.

Tokio: Cuatro muertos al estrellarse un avión de las tropas niponas

 

Putin: "Rusia está dispuesta a aumentar la cooperación internacional antiterrorista"

En un telegrama remitido este miércoles a los participantes de la nueva reunión del Grupo de Visión Estratégica 'Rusia y el mundo Islámico', que se celebra los días 16 y 17 de mayo en la ciudad de Grozni (Chechenia), el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que su país "está dispuesto a aumentar la cooperación internacional antiterrorista", informa el Kremlin.

"El mundo islámico puede contar con el apoyo total de Moscú", ha asegurado el mandatario, que ha subrayado el compromiso de Rusia para colaborar con sus socios para encontrar nuevos métodos de resolver las crisis regionales.

"Con los esfuerzos conjuntos podremos hacer mucho para fortalecer la seguridad y la estabilidad internacional, establecer un orden mundial justo y democrático libre de cualquier forma de intolerancia, discriminación o dictadura", concluye el mensaje de Putin.