"Hoy enviamos un mensaje a la comunidad internacional de que nuestro pueblo desea un Estado independiente como el resto del mundo", expresó el primer ministro palestino, Rami Hamdala.
A las 07H00 hora local (04H00 GMT), un centenar de colegios electorales abrieron en Cisjordania, un territorio palestino ocupado desde hace 50 años por el Ejército israelí, para unas elecciones municipales que no se efectuarán en la Franja de Gaza.
Los comicios no han podido celebrarse simultáneamente por oposición de Hamás. Desde 2007 el movimiento islamista controla la Franja de Gaza, donde viven dos millones de personas, mientras que la Autoridad Palestina dirige Cisjordania.
En total, 1.134.636 palestinos tienen derecho a voto, pero solo 787.383 podrán ejercerlo, porque en buena parte de las localidades hay solo un candidato.
Hasta las 19H00 hora local (16H00 GMT) estarán abiertos los colegios electorales, en uno sufragios en los cuales se planea dejar asentado el interés del pueblo árabe de tener su Estado independiente, indicó el primer ministro palestino, Rami Hamdala.
"Hoy enviamos un mensaje a la comunidad internacional de que nuestro pueblo desea un Estado independiente como el resto del mundo", declaró Hamdala, citada por la agencia oficial palestina Wafa.
La jornada electoral está custodiada por 11.000 integrantes de las fuerzas de seguridad que votaron este jueves anticipidamente.
En Contexto:
Más de mil palestinos encarcelados por Israel empiezan una huelga de hambre
Más de mil palestinos detenidos en cárceles israelíes iniciaron este lunes una huelga de hambre colectiva, un movimiento lanzado por Marwan Barghuthi, el líder de la segunda Intifada condenado a cadena perpetua.