El Ministerio de Salud congolés comunicó a la OMS que desde el pasado 22 de abril se han registrado nueve casos sospechosos de ébola, con tres muertes notificadas en Litaki.
El ministro de Salud Pública de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga, informó este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que declararon una epidemia de ébola en la zona de Likati, provincia de Bajo-Uele (norte del país).
La decisión fue tomada luego de que el Instituto Nacional de Investigación Biomédica, que es el laboratorio nacional de la RDC, examinara cinco muestras de personas sospechosas de haber contraído el virus del ébola y de que una de ellas resultara positiva.
El Ministerio de Salud congolés comunicó a la OMS que desde el pasado 22 de abril se han registrado nueve casos sospechosos de ébola, con tres muertes notificadas en Litaki, lo que implica una mortalidad de 33 por ciento según las estimaciones oficiales.
La OMS describe el brote como "una crisis de salud de importancia internacional".
Agregó que un primer equipo de expertos con epidemiólogos, biólogos y especialistas en higiene fue enviado al lugar y se espera que lleguen a lo largo del fin de semana.
La República Democrática del Congo sufrió brotes ocasionales de ébola, enfermedad que se cobró más de 11.000 vidas en África Occidental en el periodo 2014-2015.
En 2016, la OMS declaró libres de ébola a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia. Los pacientes de ébola sufren escalofríos, dolores de cabeza y musculares, pero también pueden aparecer vómitos y diarrea. El virus puede desatar una fiebre hemorrágica y provocar fallos orgánicos. Se contagia entre los sere