Más de 160 presos siguen fugados tras gran evasión carcelaria en Indonesia

Un total de 168 de los casi 450 presos que se escaparon el viernes de una cárcel masificada en la isla indonesia de Sumatra (oeste) continúan fugados, informaron hoy fuentes de la Policía.

El portavoz de la Policía local, Guntur Aryo, indicó a Efe que 280 presos han regresado a la cárcel tras la fuga, que ha sido calificada como una de las mayores en la historia en el país asiático.

"Volvieron a la cárcel por su propia cuenta, entregados por las familias o incluso por la gente de los alrededores de la prisión", dijo Aryo.

Los reclusos se escaparon de la cárcel Sialang Bungkuk, cerca de la ciudad de Pakambaru, en la provincia de Riau, después de reducir a los guardias tras los tradicionales rezos musulmanes del viernes al mediodía.

Cientos de presos que permanecieron en la cárcel se negaron a regresar a sus celdas y denunciaron condiciones infrahumanas, superpoblación y tratos abusivos por parte de los guardias, según la prensa local.

El ministro indonesio de Justicia, Yasonna Laoly, visitó el centro penitenciario el domingo y reveló que había recibido informes de extorsión cometidos supuestamente por los guardias y que investigará las acusaciones.

"He oído quejas de que hubo actos totalmente irresponsables por parte del personal (los guardias de la prisión), quienes cometieron extorsión", aseguró Laoly a la agencia estatal Antara.

Según la Policía de Riau, la capacidad del centro penitenciario es de 391 reclusos pero había cerca de 1.870 presos antes de la fuga

Contexto.

Indonesia ejecuta a ocho traficantes de drogas y asesinos

Con anterioridad, el procurador general de Indonesia, Muhammad Prasetyo, había señalado que nueve presos serían ejecutados. Mary Jane Fiesta Veloso, de nacionalidad filipina, no fue ejecutada, informó una fuente de la oficina del procurador general citada por TV One.

TV One informó en vivo desde el sitio de ejecución en la prisión de alta seguridad de Nusakambangan en Java Central y mostró a los ocho presos originarios de Australia, Nigeria, Brasil e Indonesia, quienes fueron fusilados.

Mary Jane Fiesta Veloso, madre de dos hijos, presuntamente se libró de la ejecución después de que la persona que la reclutó para transportar drogas se entregó hoy a la policía en Filipinas.

En un principio, Indonesia incluyó a 10 convictos en el segundo grupo de ejecución previamente programado para febrero de este año.

Indonesia ejecutó a otras seis personas declaradas culpables de tráfico de drogas de diferentes nacionalidades en enero de este año.

A pesar de las presiones de la ONU y de otras naciones, Indonesia está decidida a continuar con las ejecuciones de traficantes de drogas por la decisión del presidente del país Joko Widodo de luchar contra el abuso a las drogas generalizado en el país.