El papa Francisco aceptó el sábado la renuncia del patriarca de la Iglesia católica melquita, Gregorio III Laham, jefe de la segunda comunidad católica de Oriente, con unos dos millones de fieles en el mundo.
Gregorio III Laham "me presentó espontáneamente su renuncia al cargo patriarcal, pidiéndome que tomara una decisión en el momento más favorable" indicó el papa en un comunicado de la Santa Sede, tras precisar que la demanda le fue formulada durante un sínodo de esa Iglesia en febrero.
"Después de haber rezado y reflexionado atentamente, juzgo oportuno y necesario por el bien de la Iglesia greco-melquita aceptar hoy su renuncia" añadió el texto.
El comunicado no precisa el motivo de la renuncia del religioso, de 84 años de edad.
Temporalmente el patriarcado será asumido por el arzobispo greco-melquita, Jean-Clément Jeanbart, hasta la elección del próximo responsable.
Según la agencia de prensa católica I-media, la Iglesia católica greco-melquita vivía desde hace varios meses "tensiones internas" causadas por las denuncias de "mala gestión y falta de transparencia".
Gregorio III Laham nació en las afueras de Damasco, capital sede de su comunidad religiosa. Asumió el cargo en 1981, y en los últimos años ha advertido sobre la tragedia que sufre el pueblo sirio y sus fieles a causa de la guerra civil.
Los melquitas son cristianos orientales de rito bizantino, bajo potestad de Roma desde 1274 pero con su propia jerarquía eclesiástica y su propio jefe espiritual.
Cuenta con fieles en Siria, Líbano, Jordania, los Territorios palestinos y Egipto, además de una diáspora residente en América del Norte, Brasil y Francia.
El papa Francisco se reunirá con el Donald Trump en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 4 may (EFE).-La Santa Sede confirmó que el papa Francisco recibirá en el Vaticano el próximo 24 de mayo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien luego se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
La Santa Sede explicó en un comunicado que el encuentro entre el papa y Trump está previsto a la 8:30 horas locales (06:30 GMT) y tendrá lugar en el Palacio Apostólico vaticano.