Toronto (Canadá), 5 may (EFE).- La montañera argentina Natalia Martínez, de 37 años, ha sido rescatada por un helicóptero tras pasar cuatro días aislada, a más de 3.600 metros de altura, en la montaña más alta de Canadá, Monte Logan.
El helicóptero aprovechó la temporal mejora de las condiciones meteorológicas en la región para rescatar a Martínez hacia las 22.00 hora local del jueves (05.00 GMT del viernes).
La radiotelevisión pública canadiense CBC dijo que Martínez se encuentra en buen estado físico.
El lunes, Martínez, que había escalado con anterioridad el Monte Logan, el segundo pico más alto de Norteamérica con 5.959 metros de altura, se encontraba a más de 3.600 metros de altura de camino a la cumbre de la montaña cuando dos terremotos sacudieron la zona cercana a la frontera entre Canadá y Alaska.
Los dos terremotos, de magnitudes 6,2 y 6,3 en la escala abierta de Richter, provocaron varias avalanchas en el Monte Logan, situado en el territorio canadiense de Yukon, a pocos kilómetros del epicentro de los sismos.
Las avalanchas aislaron a Martínez e impidieron que pudiese avanzar hacia la cumbre o retroceder hacia la base de la montaña.
Las malas condiciones meteorológicas en el Monte Logan durante toda la semana, con tormentas de nieve y fuertes vientos, complicaron la situación de Martínez y habían impedido hasta ahora despegar al helicóptero de rescate.
El Monte Logan se encuentra dentro del Parque y Reserva Nacional Kluane en el sudoeste del Yukón. Ahí nacen los glaciares de Hubbard y Logan. Se cree que el monte tiene la circunferencia de base más grande de cualquier montaña no volcánica de la Tierra (un gran número de volcanes de escudo son mucho más grandes en tamaño y masa), formando un macizo que contiene once picos por encima de los 5.000 msnm.