Pocas esperanzas de rescatar con vida a mineros en Irán

La esperanza de hallar con vida a al menos 14 mineros bloqueados en una mina de carbón en el norte de Irán disminuía cada vez más este jueves, al día siguiente de una explosión accidental que dejó 21 muertos.

"La esperanza de hallar sobrevivientes entre los otros 14 mineros que habían quedado atrapados se redujo ahora al mínimo", declaró Sadegh-Ali Moghadam, director de las situaciones de emergencia de la provincia de Golestan (norte) citado por la agencia oficial Irna.

Sadegh-Ali Moghadam redujo a la baja la cantidad de mineros bloqueados que según responsables citados el miércoles eran 32.

"Los cuerpos de 21 mineros fueron encontrados a 600 metros de profundidad", declaró Moghadam, agregando que las operaciones para llegar hasta los mineros bloqueados a una profundidad de entre 1.000 y 1.500 metros continuaban.

Se decretaron tres días de duelo en la provincia de Golestan, en donde se produjo el accidente.

Al presentar su pésame, el presidente Hasan Rohani afirmó que que "doloroso accidente" que sacudió a "mineros que trabajaban duramente" provocó "la tristeza y el duelo del pueblo iraní".

Muere tiroteado el ministro de Obras Públicas de Somalia

El ministro de Trabajo, Ali Rabii, que se trasladó al lugar el miércoles por la noche, dijo que hubo 35 muertos, según la agencia Fars.

El ministro de Minas e Industria, Mohamad Reza Nematzadeh, señaló por su parte que "la mina permanecería cerrada hasta el final de la investigación" sobre las causas precisas y las responsabilidades en el accidente.

Las imágenes de la televisión pública Irib mostraban la evacuación de mineros heridos, agotados, y la actividad incesante de los servicios de rescate en la entrada de uno de los túneles de la mina.

La explosión estuvo provocada por el intento de encender el motor de un carro, según la prensa iraní. El estallido provocó el derrumbe de una parte de un túnel de la mina, situada cerca de la ciudad de Azad Shahr.

Los equipos de rescate trabajaron toda la noche inyectando oxígeno en el túnel para intentar salvar a los mineros atrapados y evitar una nueva concentración de gas que podría provocar otra explosión.

– Operaciones 'difíciles' –

En un primer momento las autoridades habían anunciado que al menos 70 mineros estaban atrapados y luego revisaron la cifra a la baja.

Según la agencia oficial Irna, unos treinta mineros heridos fueron ingresados en diferentes hospitales de la región y doce salieron indemnes del accidente.

Los equipos de la Media Luna Roja iraní, de los servicios de emergencia y de los Guardianes de la Revolución trabajaban para "intentar sacar a los mineros bloqueados", según responsable de los servicios de emergencia.

"Pero por la concentración de gas las operaciones son difíciles", agregó.

La mina de carbón de Azab Shahr, en donde trabajan unos 500 mineros, "tiene túneles horizontales de más de 1.000 metros y los mineros están bloqueados en el extremo de uno de estos túneles", afirmó la agencia oficial Irna.

El director de la Media Luna Roja de la provincia, Hosein Ahmadi, citado por la agencia Tasnim, indicó que los socorristas lograron avanzar "hasta 800 metros en los túneles, pero les faltó oxígeno".

Este tema es particularmente sensible a dos semanas de la elección presidencial del 19 de mayo en la que Rohani aspira a un segundo mandato.

En las redes sociales y en la prensa conservadora, Rohani es acusado de no hacer lo suficiente para rescatar a los mineros.