Muere una mujer en China por gripe H7N9

Una mujer, de 68 años de edad, falleció en la provincia de Hubei, centro de China, a causa de la gripe H7N9, informaron autoridades locales.

La oficina de respuesta de emergencias del gobierno de la ciudad de Wuha indicó que el 27 de abril la mujer resultó positiva a la cepa H7N9 del virus, después de presentar fiebre alta sin causa aparente. El 30 de abril falleció. 

Los contagios de la gripe H7N9 ocurren principalmente en invierno y primavera. Se trata de una cepa de la gripe aviar que se registró en humanos por primera vez en marzo de 2013.

El 14 de abril de 2017, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (CNSPF) notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  sobre 15 nuevos casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar A (H7N9) en China continental.

Cada año mueren 360.000 personas por ahogamiento

"Las fechas de inicio fueron del 27 de marzo al 11 de abril. De los 15 casos, tres eran del sexo femenino. Las edades oscilaron entre 39 y 81 años (mediana de 58 años). Los casos se notificaron en Anhui (1), Beijing (1), Gansu (1), Henan (2), Hunan (1), Shandong (2), Sichuan (3), Tianjin (1), Tibet (2) y Zhejiang (1)", indica la OMS en la página web who.int.

China redobla esfuerzos de control de gripe aviar H7N9

BEIJING, 22 feb (Xinhua) — El Ministerio de Agricultura de China pidió hace un mes una mejor prevención de la propagación del virus de la gripe aviar H7N9 tras los informes de contagios humanos.

El viceministro de Agricultura, Yu Kangzhen, describió la situación como "complicada y sombría" y ordenó a las agencias locales de agricultura intensificar la revisión de los mercados de aves de corral y reforzar los programas de desinfección para minimizar riesgos.

Yu también pidió realizar esfuerzos contra otras epidemias animales y ayudar a modernizar la industria de aves de corral.

Desde enero se han registrado en China al menos 270 casos de contagio humano con el virus H7N9, con al menos 87 muertes. La mayoría de los casos han ocurrido en los deltas de los ríos Yangtse y Perla.

La situación ha motivado a las autoridades de salud a reforzar las medidas de prevención y control, incluyendo una prohibición sobre el comercio de aves de corral vivas en los lugares en donde se han reportado casos de H7N9.