Toronto (Canadá), 19 abr (EFE).- La Policía canadiense acusó hoy a una mujer de tráfico de personas tras ser detenida el sábado en la localidad de Regina por transportar de forma ilegal a nueve solicitantes de refugio africanos de Estados Unidos a Canadá.
La Policía Montada canadiense señaló hoy durante una rueda de prensa que la persona acusada es Michelle Omoruyi, una mujer de 43 años y que reside en Regina, unos 2.100 kilómetros al noroeste de Toronto.
Según la Policía Montada canadiense, el pasado 14 de abril, agentes estadounidenses identificaron a Omoruyi, que estaba siendo investigada desde hacía cuatro meses, cuando cruzó a Estados Unidos a través de un puesto fronterizo en el estado Dakota del Norte.
Los agentes fronterizos estadounidenses alertaron a sus colegas canadienses que Omoruyi podría intentar cruzar a Canadá, y de forma ilegal, a varios individuos.
En la noche del mismo 14 de abril, la Policía Montada canadiense interceptó el vehículo que conducía Omoruyi y en el que transportaba a nueve extranjeros. Ninguno de los nueve individuos registró su entrada en el país, según las autoridades canadienses.
Omoruyi fue detenida el sábado mientras que se permitió a los nueve individuos solicitar refugio en Canadá.
El número de solicitudes de refugio de individuos procedentes de Estados Unidos y que entran de forma ilegal en Canadá se ha disparado en los últimos meses.
Tanto Washington como Ottawa se han negado a vincular el aumento de las solicitudes de refugio con las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.
Las autoridades estadounidenses han señalado que traficantes de personas pueden estar detrás del aumento del flujo de solicitantes de refugio a Canadá.