Identifican a supuesto autor de atentado a una iglesia en Egipto

El Ministerio de Interior egipcio informó hoy de que ha identificado al autor del atentado contra la catedral cristiana copta de San Marcos, en la ciudad mediterránea de Alejandría, en el que el domingo murieron diecisiete personas.

En un comunicado, la Policía identificó al atacante como Mahmud Hasan Mubarak Abdalá, nacido en 1986 en la ciudad de Quena, en el sur del país y que residía en la provincia de Suez (noreste) y trabajaba para una empresa petrolífera.

La nota no ofrece más detalles sobre cómo el joven habría preparado y llevado a cabo el atentado del Domingo de Ramos, cuando se hizo estallar a las puertas del templo.

Según Interior, el hombre estaba relacionado con un grupo terrorista liderado por un fugitivo identificado como Amr Saad Abás Ibrahim, nacido en 1985 en Qena, el cual ha creado varias células "takfiríes" (extremistas).

Ese mismo grupo estaría implicado en el ataque suicida contra el complejo de la catedral copta de El Cairo, en el barrio de Abasiya, en el que el pasado diciembre falleció una treintena de personas.

Egipcia operada en India pierde 240 kilos después de intervención

La agrupación radical también está vinculada a la célula que fue descubierta hace dos días en la provincia de Asiut, en el sur de Egipto, de la que siete de sus miembros fueron abatidos por la Policía.

Según el comunicado, las fuerzas de seguridad continúan trabajando para identificar al terrorista que se inmoló en la iglesia de San Jorge, en la localidad de Tanta, en el delta del Nilo, donde murieron veintinueve fieles el pasado domingo.

Por ello, buscan a una veintena de sospechosos, la mayoría procedentes de Quena, que se cree que participaron en el ataque de Tanta, detalló la nota.

El Ministerio ofreció una recompensa de 100.000 libras egipcias (unos 5.500 dólares) a cualquier persona que ofrezca información que ayude a detenerlos.

El grupo Yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los dos ataques de Alejandría y Tanta, así como el ataque de diciembre en la capital egipcia, los tres dirigidos contra la comunidad copta, que representa cerca del 10 por ciento de la población egipcia.