ONU alerta sobre «muertes masivas» por hambruna en África

La hambruna puede provocar "muertes masivas" en el Cuerno de África, Yemen y Nigeria, advirtió este martes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"El riesgo de muertes masivas provocadas por la hambruna en la población del Cuerno de África, Yemen y Nigeria, crece", declaró un portavoz de la ACNUR, Adrian Edwards, en una rueda de prensa en Ginebra. 

La ONU teme, además, que la situación sea peor que la de la hambruna de 2011, que dejó más de 260.000 muertos en el Cuerno de África, de los cuales más de la mitad eran niños menores de 5 años.

"Hay que evitar a cualquier precio que eso se repita", lanzó el portavoz de la ACNUR, lamentando que esta crisis humanitaria parezca volverse "inevitable" pese a que "se hubiera podido evitar".

La situación actual es el resultado de múltiples factores.

Somalia, Sudán del Sur, Yemen y Nigeria están afectados por una grave sequía y, además, son presa de la violencia o de conflictos armados. Naciones Unidas reclama a la comunidad internacional 4.400 millones de dólares para hacer frente a la hambruna que amenaza a estos países.

La ONU sólo ha recibido, hasta ahora, el 21% de esta cantidad, es decir, 984 millones de dólares, indicó un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

"Sin fondos para comprar alimentos, las raciones distribuidas se reducen", recalcó la ACNUR en un comunicado. En Yibuti, éstas se redujeron ya en un 12%; en Tanzania y Ruanda entre un 20% y un 50%, y en Uganda hasta un 50%. 

'Ahora' 

La situación humanitaria podría empeorar, y más aún teniendo en cuenta que los niños, los más frágiles, constituyen la mayoría de los refugiados, según la ONU.

En Sudán del Sur, por ejemplo, unas 100.000 personas tienen que hacer frente a la hambruna en la actualidad, pero alrededor de un millón de personas están al borde de ésta, advirtió la ACNUR. 

En Yemen, azotado por la mayor crisis humanitaria del mundo, 17 millones de personas -el 60% de su población- pasa hambre.

Por otro lado, siete millones de personas están afectadas por la inseguridad alimentaria en Nigeria, donde la situación es especialmente negativa en el noreste del país, azotado por la insurrección yihadista de Boko Haram. 

La situación también es "muy, muy desesperada" en Somalia, indicó David Hermann, coordinador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ese país. 

"La respuesta debería darse ahora, porque si no ocurre ahora (…) la gente morirá de hambre", declaró a los periodistas.

Los problemas de acceso, principalmente en Yemen, pero también en algunas partes de Sudán del Sur, también complican la tarea de los trabajadores humanitarios, explicó Jens Laerke. "Necesitamos tener acceso a las personas necesitadas" y "fondos para prevenir la hambruna", insistió. 

"Es urgente responder a estas necesidades ahora", mientras que los desplazamientos no dejan de aumentar en la región, afirmó Adrian Edwards. Además, la ACNUR está revisando sus cifras de desplazados en África, añadió.

En este sentido, la ONU espera que unas 180.000 personas procedentes de Sudán del Sur lleguen este año a Sudán, mientras que la estimación inicial era de 60.000.