Al menos 16 civiles muertos en ataques armados en Sudán del Sur

Yuba, 10 abr (EFE).- Al menos dieciséis civiles muertos fueron contabilizados en el hospital de la localidad de Wau, en el noroeste de Sudán del Sur, después de que se registraran ataques armados en barrios periféricos de la ciudad, informaron fuentes locales a Efe.

Fuentes médicas del hospital de Wau dijeron a Efe que dieciséis cadáveres de civiles fueron recibidos en el centro sanitario, tras el estallido de la violencia.

El vicegobernador del estado de Wau, donde se ubica la ciudad del mismo nombre, Antony Charles Barandy, explicó que hubo ataques y tiroteos en los barrios periféricos de la ciudad, perpetrados por "un grupo desconocido que tiene como objetivo desestabilizar la seguridad y saquear los mercados".

Varios testigos dijeron que vieron a un grupo de civiles armados que abrió fuego de forma indiscriminada, supuestamente para vengar la muerte de un líder militar del estado de Wau.

El uniformado, perteneciente a la tribu dinka, pereció ayer en una emboscada de los rebeldes a las afueras de la ciudad.

Por su parte, la Cruz Roja pidió en un comunicado que se respete a las víctimas civiles y que se permita su traslado a los centros médicos para recibir asistencia.

La tribu dinka es mayoritaria en Sudán del Sur y a ella pertenece el presidente Salva Kiir, cuyas fuerzas armadas han sido acusadas de atacar y asesinar a miembros de otras etnias.

El país africano es escenario de un conflicto civil desde diciembre de 2013, cuando Kiir acusó a su vicepresidente, Riek Machar, perteneciente a la etnia nuer, de orquestar un golpe de Estado para derrocarle.

La comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Sudán del Sur denunció en un informe en marzo pasado que en el país se está llevando a cabo "un proceso de limpieza étnica", además de otros crímenes y violaciones a los derechos humanos, incluidos abusos sexuales.