El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes a las 15H30 GMT para discutir el ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria, dijeron fuentes diplomáticas.
Rusia exigió una reunión de emergencia tras su iracunda denuncia contra la acción militar, la que calificó de "agresión contra un estado soberano".
El presidente estadounidense Donald Trump lanzó el jueves el bombardeo en respuesta a un supuesto ataque químico del que responsabilizó al régimen de Bashar al Asad, que dejó 86 muertos, y al que calificó de "bárbaro".
El ataque de EEUU -su primera acción militar directa contra Siria– constituye una dramática escalada en el involucramiento de Washington en la guerra civil siria que lleva seis años.
El Consejo de Seguridad fracasó el jueves -una vez más- en acordar los términos de una investigación del ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun.
Este viernes se celebrará una sesión abierta para informarse del ataque estadounidense, dijo la misión de Washington ante la ONU, que este mes ostenta la presidencia del Consejo.
El embajador ruso adjunto, Vladimir Safronkov, advirtió el jueves de las "consecuencias negativas" de la acción militar de Estados Unidos, la que describió como "empresa tan trágica y dudosa".
"Miren a Irak, miren a Libia", dijo, aludiendo a las intervenciones militares de occidente que dejaron caos.
Al menos 27 niños murieron en el supuesto ataque químico en Jan Sheijun. Los análisis forenses de las víctimas refieren a un exposición al gas neurotéxico sarín, según funcionarios de salud turcos.