Al menos 25 miembros del EI mueren en una operación militar en el este afgano

Al menos 25 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), incluidos cuatro comandantes, murieron durante las últimas 24 horas en una operación militar en la conflictiva provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

La operación en la que murieron «al menos 25 terroristas del Daesh» (acrónimo del EI en árabe) tuvo lugar en el distrito de Achin, informó hoy en un breve comunicado el Ministerio afgano de Defensa.

Según la nota, entre los cuatro comandantes del grupo yihadista fallecidos en la operación de las fuerzas de seguridad se encuentra el oficial al mando, que fue «identificado como Sayad Omar Bajawori, más conocido como Khatab».

El pasado domingo otros 27 miembros del EI murieron en dos operaciones de las tropas afganas en este mismo distrito de Nangarhar.

El EI tiene presencia en Afganistán al menos desde 2015 y, aunque a principios del año pasado las autoridades afganas anunciaron su derrota, no han cesado los combates entre las fuerzas afganas y esta organización ni los ataques de este grupo en varias partes del país.

El principal bastión del EI desde su aparición ha sido Nangarhar, donde mantienen combates no solo con las fuerzas de seguridad afganas sino también con los talibanes.

La presencia del grupo terrorista en esta provincia se ha reducido de diez a apenas dos o tres distritos tras varias operaciones de las fuerzas afganas con apoyo de Estados Unidos.

No obstante, el EI continúa perpetrando atentados y acciones de gran impacto en Afganistán.

El último atentado de envergadura reivindicado por el EI en territorio afgano fue el asalto el pasado marzo a un hospital militar de Kabul, en el que 35 personas fallecieron, incluidos los cuatro atacantes, y 53 resultaron heridas.