En el marco de un posible ingreso a la Unión Europea (UE), más de seis millones de serbios están llamados a elegir nuevo presidente.
Cerca de 8.400 colegios electorales ya están abiertos este domingo en Serbia para las elecciones presidenciales, en las que el actual primer ministro, Aleksandar Vucic, es el gran favorito.
Unos 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados para este domingo, en una jornada que se espera sin grandes novedades electorales para Vucic, favorecido por la fragmentación de la oposición, que se presenta con 10 candidatos.
La última encuesta realizada por Demostat le otorga al primer ministro un 52,6 por ciento de intención de voto, seguido de Luka Maksimovic de 9,5 por ciento, en un podio que cierra el exministro de Exteriores, Vuk Jeremic, con 9,3.
Vucic es candidato del gobernante y conservador Partido Progresista Serbio (SNS por su sigla en serbio), formación que lidera, y además ha recibido el respaldo de otros partidos, como el socialista.
De triunfar, gobernaría por cinco años, en los cuales buscará que su país ingrese a la Unión Europea (UE).
Los colegios electorales cerrarán a las 20H00 hora local (18.00 GMT), y los primeros resultados preliminares se conocerás unas horas más tarde.
En Contexto:
Ecuatorianos salen a votar en elecciones generales
Más de 12 millones de ciudadanos están llamados a participar en el proceso, cuya segunda vuelta sería el 2 de abril de 2017, solo de ser necesario.
En Ecuador abrieron este domingo los centros de votación para las elecciones generales que definirán quién es el sucesor de Rafael Correa en la presidencia de Ecuador, los representantes al Parlamento Andino y los Asambleístas para el período 2017-2021.
Estas elecciones son históricas porque los ecuatorianos también participarán en una consulta popular en la que decidirán sí quieren o no que los funcionarios públicos tengan cuentas y empresas en paraísos fiscales.