Al menos cinco muertos tras explosión en Mogadiscio

Al menos cinco personas murieron y 10 resultaron heridas el martes a causa de la explosión de un minibus en el centro de Mogadiscio, anunció a la prensa un portavoz oficial.

Esta explosión se produce el mismo día en el que el primer ministro, Hasan Ali Khaire, anunció la composición del gobierno.

"El vehículo estaba detenido en un retén para un control de seguridad cuando estalló. Al menos cinco personas murieron, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, y diez (resultaron) heridas" declaró Abdifatah Omar Halan.

Varios policías, preguntados por la AFP, consideraron que se trataba de un ataque con coche bomba, que los insurgentes islamistas radicales shabab multiplicaron estos últimos meses en Mogadiscio.

"La explosión fue enorme. Estaba en el tejado de mi casa cuando vi humo y polvo por todo el barrio", describió un habitante del centro de la ciudad, Abdukadir Yusuf.

La explosión se produjo en un cruce situado a unos 500 metros de la presidencia.

Los shabab juraron la derrota del gobierno central, apoyado por la comunidad internacional y por los 22.000 hombres de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Enfrentados a las fuerzas de la Amisom desplegada en 2007, los shabab, afiliados a Al Qaida, fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011. Después, perdieron sus principales bastiones, pero todavía controlan grandes zonas rurales desde donde dirigen operaciones de guerrilla y atentados suicidas.