Piratas somalíes secuestran un barco petrolero de Sri Lanka

Nairobi, 14 mar (EFE).- Piratas somalíes secuestraron este lunes un barco petrolero con ocho hombres a bordo y bandera de Sri Lanka, según fuentes oficiales somalíes citadas hoy por medios del país del cuerno de África.

La nave fue asaltada por ocho hombres armados, que la condujeron después hasta la costa en el océano Índico de la región de Puntland.

Según las primeras informaciones, el barco, que lleva el nombre de Aris 13, pertenece a una empresa radicada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El secuestro fue comunicado por la tripulación con un mensaje enviado a la compañía.

La seguridad para los barcos en esta parte del océano Índico ha mejorado sustancialmente en los últimos años, después de que la piratería frente a las costas somalíes alcanzó su pico entre 2010 y 2012.

Egipto tratará de reconstruir estatua de su gran faraón

 

Uno de los factores de este descenso del número de secuestros es la Operación Atalanta, que fue puesta en marcha en 2008 bajo la Política de Defensa y Seguridad Común de la Unión Europea.

En sus más de 8 años de vida, los marinos europeos que participan en la Operación Atalanta han detenido y llevado a los tribunales a más de 150 piratas, además de abortar numerosos secuestros y reducir significativamente los asaltos a barcos en la región.

España asumió este mes de febrero el mando de la Operación Atalanta, cuya dirección rota cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas. 

Secuestran a 2 trabajadores de la ONU y a 4 congoleses en RD Congo

Kinshasa, 13 mar (EFE).- Dos trabajadores de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) fueron secuestrados junto a otros cuatro ciudadanos congoleses en el centro del país, informó hoy el Gobierno.

El estadounidense Michael Sharp y la suiza Zaida Catalan fueron secuestrados por hombres armados todavía no identificados cuando viajaban en una moto junto a cuatro habitantes locales cerca de la localidad de Ngombe, en la provincia de Kasai Central.

Según explicó el ministro de Información, Lambert Mende, las circunstancias en las que se produjo el secuestro "todavía no están claras".

Aunque no precisó cuándo se produjo el incidente, aseguró que las autoridades han abierto una investigación para localizar y liberar a los secuestrados y llevar ante la Justicia a los responsables.