Huelga general paraliza gran parte del sur de Nepal

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Una huelga general convocada por grupos étnicos un día después de que la policía mató a balazos al menos a tres manifestantes paralizó el martes mercados, escuelas y transporte en gran parte del sur de Nepal.

La policía disparó el lunes contra manifestantes que intentaban desestabilizar un mitin político, mató al menos a tres de ellos y ocasionó heridas a decenas más en el sur de Nepal, región afectada por protestas violentas en el último año.

Bal Krishna Panthi, funcionario del Ministerio del Interior, dijo que la policía primero trato de dispersar a los manifestantes con bastones de bambú y gas lacrimógeno antes de disparar sus armas de fuego.

China rechaza críticas de EEUU sobre derechos humanos

 

Señaló que tres personas murieron por herida de bala y 33 policías resultaron lesionadas en el enfrentamiento. No pudo decir cuántos manifestantes quedaron heridos. La policía intensificó la seguridad el martes en poblados del sur de Nepal e incrementó los patrullajes en las carreteras, las cuales estuvieron desiertas en su mayor parte debido a la huelga general.

La violencia del lunes ocurrió después de que el Partido Comunista de Nepal intentó realizar un mitin en el poblado de Rajbiraj, ubicado 400 kilómetros (250 millas) al suroeste de Katmandú, la capital. Grupos étnicos madhesi se oponen al partido y se han comprometido a detener sus reuniones.

Fuerzas iraquíes tomaron sede del gobierno provincial en Mosul

Las fuerzas iraquíes tomaron la sede del gobierno provincial y un segundo puente en Mosul, desalojando a los yihadistas del Estado Islámico (EI), anunció este martes el comando conjunto de operaciones.

"Los héroes de la policía federal y de las Fuerzas de Intervención Rápida (FIR) liberaron el edificio del gobierno de la provincia de Ninive y controlan un segundo puente (el puente Al Hurriyah)", afirmó el comunicado del comando conjunto. Las fuerzas iraquíes desarrollan desde mediados de febrero una gran ofensiva para reconquistar la zona oeste de Mosul, último bastión del EI en Irak, tras la conquista de la zona oriental, a fines de enero, de la segunda ciudad de Irak.