Más colombianos podrían ser ejecutados en China por tráfico de drogas

En plena polémica generada por la muerte de Ismael Enrique Arciniegas Valencia, el primer colombiano ejecutado en China en la historia, la abogada Blanca Cecilia Henríquez ha asegurado que el condenado por tráfico de drogas podría no ser el único de sus compatriotas que corra con esa suerte. Hay 18 colombianos acusados del mismo delito esperando su pena.

"De esos 18 colombianos, cuatro más están en riesgo de ser condenados a pena de muerte y otros 10 a cadena perpetua", subrayó Henríquez, citada por RCN Radio.

En una entrevista para el diario 'El Tiempo', la letrada explicó que los detenidos por tráfico son condenados inmediatamente a pena de muerte, pero dependiendo de su comportamiento, "les trasladan esa pena a la cadena perpetua y luego a años de prisión, que generalmente son 19".

 

La jurista, quien representa a varios de ellos, está llevando a cabo una investigación junto con la Universidad Autónoma de Colombia con el fin de lograr su repatriación. Al respecto, señaló que "el Gobierno chino sí tiene voluntad de retornar a las personas que están presas por tráfico de drogas y para eso la Cancillería colombiana ha ayudado".

No obstante, Henríquez considera que la decisión de Pekín de ejecutar a Arciniegas responde a la necesidad de hacer un "llamado de atención" a las personas que trafican y demostrar que "el riesgo es muy alto y que se puede pagar con la vida".

Policía egipcia detiene a 22 personas por disturbios

 

PUERTO SAÍD, Egipto (AP) —  La policía egipcia detuvo a 22 personas el lunes tras multitudinarios disturbios en la ciudad de Puerto Saíd. Protestaban por la condena a muerte a 10 residentes implicados en disturbios letales tras un partido de fútbol en 2012, según funcionarios de seguridad.

Los manifestantes prendieron fuego a neumáticos, quemaron dos autos de la policía y agredieron a agentes con piedras el lunes por la noche en la zona residencial de Fatimah al-Zahraa, de clase baja, en la ciudad mediterránea, explicaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a periodistas.

La Corte de Casación egipcia ratificó la semana pasada las condenas a muerte contra los 10 acusados de asesinato y otros cargos.