Un cristiano copto es asesinado en el Sinaí

Un egipcio cristiano fue asesinado y su vivienda incendiada en el norte de la península del Sinaí el jueves, indicaron responsables de este bastión del grupo Estado Islámico (EI), donde la comunidad copta ha sufrido varios ataques mortales en las últimas semanas.

El domingo, en un vídeo difundido a través del servicio de mensajería encriptada Telegram, el EI prometió que arremetería contra esta minoría religiosa.

  • Prisión para ultraderechista británico admirador de Hitler

La víctima, un cristiano de 40 años, fue encontrada muerta de una bala en la nuca en el tejado de su casa, que fue incendiada, en la ciudad de Al Arish, capital de la Gobernación de Sinaí del Norte, indicaron responsables de seguridad y de emergencias, evocando la hipótesis de un ataque yihadista. 

El miércoles, el cuerpo acribillado a balas de otro cristiano sexagenario y de su hijo quemado vivo fueron encontrados detrás de una escuela en la misma ciudad.

El 12 de febrero, hombres enmascarados mataron a un veterinario cristiano  también en Al Arish, y a finales de enero, un funcionario de 35 años de la misma confesión fue asesinado por hombres armados.

Desde que el ejército depuso al presidente islamista Mohamed Morsi en 2013, el norte del Sinaí se ha convertido en escenario de sangrientos atentados perpetrados por los yihadistas y dirigidos principalmente contra la policía y el ejército.

En diciembre, el EI había reivindicado un atentado suicida cometido contra una iglesia copta ortodoxa en El Cairo que dejó 29 muertos.

EEUU sanciona a dos responsables del Frente Al Nosra en Siria

El Tesoro estadounidense adoptó este jueves sanciones financieras contra dos responsables del exFrente Al Nosra (Al Qaida en Siria), indicó un comunicado.

El Frente Al Nosra fue rebautizado "Fateh al Cham" tras su ruptura oficial con Al Qaida.

Las sanciones prevén la congelación de activos potenciales en Estados Unidos de dos individuos residentes en Siria, Iyad Nazmi Kahalil y Basam Al Hasri, acusados de haber respaldado actos de terrorismo, indicó la OFAC, la unidad del departamento del Tesoro encargada de las sanciones financieras.

"Esos altos responsables del Frente Al Nosra y terroristas de Al Qaida proporcionaron un apoyo clave al grupo terrorista", indicó John Smith, director interino de la OFAC.

Las autoridades estadounidenses añadieron a la lista de los sancionados una empresa de siderurgia implantada en Siria, la Mechanical Construction Factory, en el marco de su lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva.