Chile declara alerta roja en zona central por incendios

Las autoridades chilenas decretaron alerta roja en los municipios centrales de Cartagena y Curacaví debido a los incendios forestales que han arrasado con decenas de hectáreas y han dejado al menos 14 personas damnificadas.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este domingo que el siniestro en la zona "Lo Zárate-Quebrada Honda", en la localidad costera de Cartagena, ha debido ser combatido con todos los medios posibles ya que las llamas se encuentran cerca de las viviendas.

"Se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil", precisó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Por otra parte, en las comunas de Viña del Mar y Quilpué un incendio forestal ha consumido una superficie de al menos 30 hectáreas en el sector de la Hacienda Las Palmas. Allí también ha actuado el avión cisterna ruso pese a las difíciles condiciones topográficas.

En la región metropolitana de Santiago se mantiene alerta roja para las comunas de San José de Maipo, Pirque y Alhué; alerta amarilla para la comuna de San Pedro; y alerta temprana preventiva por incendios forestales para el resto de la región.

En contexto: 

Incendios forestales arrasan miles de hectáreas en Chile

Una veintena de incendios forestales en el centro de Chile arrasaron unas 7.400 hectáreas de árboles y pastizales y obligaron a evacuar preventivamente a centenares de personas.

El director de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, indicó que el mayor foco avanza hacia San Pedro, una pequeña localidad a 70 kilómetros al noroeste de Santiago.

La zona central chilena vive "una situación absolutamente anómala" que no sufría desde hace 30 años causada por un ambiente cálido y seco que favorece los incendios forestales, afirmó Cavieres.