Unas 160.000 personas marchan en Barcelona por los refugiados

Bajo el lema "Basta de excusas. Acojamos ya" marchan unas 160.000 personas en Barcelona este sábado.

Unas 160.000 personas marcharon este sábado en Barcelona en favor de la acogida de refugiados y para pedir a las autoridades de la Unión Europea (UE) "abandonar las escusas" y garantizar vías seguras para los migrantes y las personas que huyen de los conflictos en sus países de origen.

La movilización fue convocada por la campaña "Casa Nostra, Casa Vostra" y aspira a convertirse en la más numerosa de Europa.

Los manifestantes recorrieron las grandes avenidas de la ciudad y tiene previsto llegar al Paseo Marítimo.

Durante el acto, una refugiada siria y otra de la guerra de los Balcanes expondrán los testimonios.

En 2013, un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que el número de refugiados y desplazados en el mundo alcanzó ese año los 51,2 millones, lo cual superó por primera vez la cifra de víctimas forzadas al éxodo durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante años la intervención militar de las potencias occidentales en países del Medio Oriente y el norte de África ha generado intensas guerras y conflictos armados con millones de muertes y desplazamientos internos y hacia otros países.

En contexto

Marchan en Nigeria por liberación de 200 mujeres secuestradas

Centenares de personas marcharon el jueves por las principales ciudades de Nigeria para exigir que el gobierno haga algo para rescatar a las alrededor de 200 chicas secuestradas hace dos años por el grupo extremista islámico Boko Haram de una escuela en Chibok, en el nordeste del país.