Muere niño por explosión en el sureste de Turquía

Un niño murió y 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en la explosión de un coche bomba en la provincia de Sanliurfa, en el sureste de Turquía, informó este viernes el gobernador local.

"Dieciocho ciudadanos han sido transportados hacia el hospital (…), entre ellos un niño de 10 años que murió", indicó el gobernador de Sanliurfa en un comunicado publicado en su página web, en el que también mencionó a un herido grave en la explosión. 

En una anterior declaración difundida por la agencia progubernamental Anadolu, el gobernador había anunciado la muerte de un niño de tres años y 15 heridos.

"El ataque terrorista" se produjo cuando el coche bomba estalló a proximidad de un edificio donde residen empleados judiciales en Viransehir, cerca de la frontera siria, indicó el gobernador, Güngor Azim Tuna, citado por Anadolu.

"Ningún ataque terrorista/organización terrorista puede debilitar la lucha de Turquía contra el terrorismo", tuiteó el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag. "Nuestro combate activo y determinado contra el terrorismo continuará", añadió. 

En el último año y medio, Turquía ha sido blanco de una ola de atentados sangrientos vinculados a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) o a la rebelión kurda.

Secretario del Tesoro de EEUU quiere relaciones más equilibradas con China

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Mnuchin dialogó este viernes con altos funcionarios de China e instó a mantener relaciones bilaterales "más equilibradas".

Mnuchin dialogó el gobernador del Banco de China así como con el viceministro de Comercio y el ministro de Asuntos de Economía, dijo el departamento del Tesoro en un comunicado.

En sus contactos telefónicos, Mnuchin "subrayó que durante su mandato desea estimular la fuerte relación comercial EEUU-China" y abogó por alcanzar una relación comercial "más equilibrada".

En su campaña electoral el presidente Donald Trump acusó a China de incurrir en prácticas comerciales desleales, como la manipulación de su moneda, que hace perder empleos estadounidenses.

Ya instalado en la Casa Blanca, habló de aplicar represalias comerciales a China; entre ellas impuestos a los productos enviados a Estados Unidos.

En sus contactos con funcionarios chinos Mnuchin se comprometió a trabajar con Pekín en un amplio espectro de temas económicos, financieros y comerciales, destaca el comunicado.