China cierra mercados de aves vivas por un brote de gripe

BEIJING (AP) — China ordenó el viernes el cierre de los mercados de aves vivas en sus regiones sur-centrales debido al peor brote de gripe aviar en años, que ha matado al menos a 87 personas.

La Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud ordenó el cierre en todos los lugares en que se ha detectado casos de la cepa de H7N7, indicaron medios estatales.

  • Malaui prohíbe por completo el matrimonio infantil

La mayoría de los casos se dieron en los populosos deltas del Yangtsé y el río de las Perlas, que suelen sufrir inviernos húmedos de temperatura moderada que son ideales para la transmisión del virus. La cifra de muertos desde comienzos de año es la más alta al menos desde 2013.

Además del cierre de mercados, la Comisión está formando a trabajadores sanitarios en la detección, diagnóstico temprano y tratamiento de la enfermedad, e insta a la gente a evitar el contacto con aves vivas.

En contexto 

China informó hasta 79 muertes por la gripe aviar H7N9 en enero, según datos oficiales, lo que aviva el miedo a que la propagación del virus durante esta temporada sea la peor de la que se tenga registro, informó Reuters

La cifra de muertes de enero es cuatro veces más alta que la normal en el primer mes del año y eleva el número de fallecidos desde octubre a 100, según informó la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China la noche del martes.

Las autoridades chinas han advertido al público que se mantenga alerta al virus y piden que no haya pánico. Pero hay miedo que se repitan crisis previas, como el brote de 2002 del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS en inglés).

En marzo de 2013 se reportó el primer caso de infección humana en China, con un incremento brusco en los casos de H7N9 desde diciembre. En enero se infectaron con el virus H7N9 unas 192 personas, con un total de infectados de 306 desde octubre.