Egipto pide regreso de Siria a la Liga Árabe

El Comité de Asuntos Árabes del Parlamento de Egipto consideró inaceptable la exclusión de Siria de la Liga de Estados Árabes. Durante una discusión sobre la situación actual de Siria el comité solicitó que este país regrese al bloque regional.

Siria fue expulsada de la Liga en 2011 “por no haber podido facilitar una solución política a la crisis”. De acuerdo al Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, esta medida fue ilegal y evidencia que el grupo regional cumple las “agendas estadounidenses y occidentales”.

Rusia y El Líbano también han exigido el retorno de Damasco al grupo regional. El comité egipcio destacó la importancia de “intervenir positivamente” en el conflicto sirio a raíz de las relaciones que comparten ambos gobiernos.

El comité hizo hincapié en preservar las instituciones políticas, la unidad y soberanía de Siria en relación a los diálogos entre los representantes de la oposición y el Gobierno sirio sobre el conflicto interno. Los diálogos se están dando en Astaná, la capital de Kazajistán, y se espera que la próxima reunión sea este jueves 16 de febrero.

En opinión del grupo parlamentario la responsabilidad y el derecho de decidir sobre el futuro del país reposan sobre los ciudadanos sirios. Recalcó que son estos quienes deben forman un Gobierno a través de los canales democráticos y elecciones libres.

Siria se encuentra en conflicto interno desde que grupos armados y terroristas, apoyados por Occidente, intentan derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad. Según estimados del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, el conflicto ha dejado al menos 400.000 muertos.