Detenidos en España por relación con el Estado Islámico

Un marroquí recién retornado de Siria, donde combatió en las filas de Al Nusra, y una española viuda de un yihadista, que intentó viajar al país árabe junto a sus cuatro hijos para unirse al Estado Islámico (EI), fueron detenidos en España, informaron fuentes oficiales.

El hombre, de 41 años y detenido en la ciudad de Vitoria (norte), fue instruido militarmente por el grupo terrorista Al Nusra, filial en Siria y Líbano de Al Qaeda, y se dedicaba a la captación de jóvenes en el país Vasco.

Según el Ministerio del Interior, el marroquí desarrollaba un papel clave en la estructura de adoctrinamiento, captación y reclutamiento a favor de Dáesh (acrónimo en árabe del EI), cuyo objetivo último era el envío de adeptos al foco yihadista sirio-iraquí.

En septiembre de 2013, tras un profundo proceso de alienación, un joven marroquí captado por el detenido viajó con éste a Siria para integrarse en Al Nusra, donde ambos recibieron adiestramiento para el uso de armas de fuego.

El joven reclutado falleció en la zona de conflicto sirio-iraquí dos años después.

La mujer detenida en Alicante (este de España), de 36 años, realizaba labores de propaganda a través de las redes sociales en las que empleaba consignas yihadistas y publicaba vídeos editados por ella misma de carácter violento.

Además colaboraba con el EI a través del contacto que mantenía con un conocido reclutador residente en Siria y militante activo de la organización terrorista.

La detenida llegó a realizar todos los trámites para desplazarse con sus cuatro hijos menores de edad a la zona de conflicto con la intención de reunirse en Siria con su marido, sin saber que éste había fallecido.

Desde 2015, año en el que el Gobierno español elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a 190 terroristas yihadistas, doce en lo que va de año.