Alerta en México por el robo de un contenedor con material radioactivo

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, Luis Felipe Puente, ha informado en las últimas horas a través de su cuenta en Twitter sobre el robo de una "fuente radioactiva" e invitó a la población civil a reportar al número 911 cualquier información relacionada y sobre todo a no abrir el contenedor en caso de encontrarlo.

Aunque en el momento del comunicado se desconocía dónde había sido sustraído, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, citada por el diario 'Milenio', informó a las 23:30 del lunes (hora local) se produjeron los hechos en el libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, en el estado de Querétaro. El estamento advirtió además que aunque se trata de una fuente de bajo riesgo, puede ser peligrosa si se maneja en condiciones de seguridad inapropiadas.

  • Hombre involucrado en ataque de San Bernardino se declara culpable

Este es el octavo caso de este tipo en el país desde el incidente ocurrido a finales del 2013 cuando fue sustraído de un camión equipo médico que contenía sustancias radiactivas. El hecho más reciente tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando fue robado un recipiente con isótopos de americio, berilio y cesio, el cual fue recuperado días después.

En contexto

En un hecho inusual, dos hombres fueron encontrados el martes golpeados y atados a un puente en la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, pero vivos.

En Reynosa y otras ciudades de la frontera norte de México afectadas por enfrentamientos entre bandas de narcotráfico se ha visto cadáveres colgados del cuello en puentes. Pero en esta ocasión, los hombres estaban atados al pasamanos de un puente y al parecer no por el cuello. Acompañando a los hombres había un mensaje firmado por un reputado líder narcotraficante en el que promete atrapar a delincuentes comunes y dejarlos a la policía.

Un funcionario de la fiscalía del estado de Tamaulipas dijo que los dos hombres recibían atención médica a causa de sus heridas. El funcionario no está autorizado a hablar con la prensa por lo que solicitó no ser identificado.