Guatemala: Policía se «trompea» con conductor de mototaxi

Un habitante de Mazatenango, municipio del departamento de Suchitepéquez de la República de Guatemala, grabó en video una pelea entre un agente de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, de la localidad y un piloto de mototaxi.

Según los presentes, la riña se dio porque el agente de tránsito ordenó una detención al conductor de la mototaxi.

El hecho ocurrió el lunes último en el referido municipio de Suchitepéquez, cuando un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) sorprendió al conductor de un mototaxi, cuyo vehículo no portaba placas de circulación.

Según comentó el autor del video, el piloto no obedeció la orden emitida por el agente para que se detuviera, lo que ocasionó la riña.

Usuarios de redes sociales señalaron que es necesario que los policías de esa institución sean mejor capacitados, ya que en la grabación se observa a otro agente que no intervino en el altercado.

“Ninguna autoridad debe de actuar de esa forma. Lo más lógico era coordinar con la Policía Nacional Civil y solicitar el apoyo necesario para este elemento”, dijo Alejandro Morales, usuario de Facebook. 

Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango, dijo que le da su apoyo al agente de tránsito, ya que cumplía con su deber al haber multado al piloto, porque la unidad circulaba sin placa y tampoco cuenta con permiso municipal.  

Agregó que luego de la riña, el incidente fue denunciado en un juzgado de turno. "Después que le impone la remisión, el piloto lo agrede y como todo ser humano, el agente no se aguantó y respondió a golpes”, manifestó el funcionario.