Costa Rica: Narcos se inspiran en «El Chapo» Guzmán

Autoridades antinarcóticas de Costa Rica realizaron un operativo en las viviendas de varios sujetos buscados por la justicia por trafico de estupefacientes donde encontraron imagenes del famoso capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Un grupo de 7 costarricenses enfrenta un juicio por el transporte internacional de marihuana desde Jamaica a las costas del Caribe, donde fueron detenidos por los agentes antidrogas.

Se trata de los sujetos identificados como de apellidos Córdoba, el recién condenado “Gato Cole”, supuesto líder de un grupo narco; González; Víctor, quien manejaba el carro cargado con 190 kilos de mota; Ofer; primo de “Gato Cole”; Juárez, que se sometió a un proceso abreviado y fue condenado a 6 años cárcel; Derril y Michael, quienes iban en alta mar como punta de lanza.

Tras los allanamientos realizados a las viviendas de los acusados, se encontraron varios celulares que fueron abiertos en busca de evidencia y en dos de ellos se encontraron una fotografía de “El Chapo” Guzmán, a quien consideran una motivación.

En otro aparato estaba la imagen de una placa metálica de un agente antidrogas de Costa Rica, sin embargo se desconoce para qué mantenían esa fotografía, situación que mantiene inquietas a las autoridades.

En la declaración que brindó un agente del Organismo de Investigación Judicial manifestó que los acusados se tomaron fotos con la embarcación que usaron para transportar 7 sacos de marihuana, calculados en $70 millones.

Según la narración, traían la ropa mojada y llena de arena. La policía presume que no era la primera vez que hacían un viaje a las costas de Jamaica, donde algunos forman parte de un grupo en ambos países.

Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que la marihuana salía de Jamaica y se regresaban con dinero, ahora se devuelven con cocaína, donde una tonelada de mota equivale a 40 kilos de perico, con lo cual tienen una ganancia de $10 millones.

Ante esta nueva forma de realizar la transacción en alta mar, las autoridades han tenido que redoblar esfuerzos para evitar que el negocio siga proliferando y generando conflictos en pandillas limonenses que terminan en muerte.

La policía se refuerza con más lanchas rápidas, un radar, aviones y personas para blindar el Caribe con el fin de que los narcos no puedan seguir con su ilegal actividad, donde están involucrando jóvenes.

Será este 23 de febrero cuando se reinicie el juicio que se sigue contra 7 hombres acusados de transporte internacional de droga, donde el agente judicial continuará su relato relacionado a la investigación.